viernes, 27 de abril de 2007

PUERPERIO


Es el periodo que se inicia inmediatamente después del alumbramiento y culmina cuando el aparato genital recobra sus condiciones normales previas a la gravidez. En una mujer que lacta se considera que el puerperio dura hasta que reaparece la menstruación: eso es unas 6 semanas luego el parto.
El puerperio es el período que sigue al parto y que dura el tiempo necesario (6-8 semanas) para que el aparato reproductor femenino vuelva a la normalidad, eliminando todas las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Se trata de un periodo de tiempo muy importante, ya que las hemorragias posparto tienen lugar sobre todo en este período. En esta fase tienen que estar controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre. Para no tener una excesiva pérdida de ésta, en esta fase es fundamental que el útero esté bien contraído; de este modo los vasos presentes en la zona de inserción placentaria se "comprimen" y se evita, de ésta manera, el derrame de sangre. Después de las primeras dos horas del parto vuelven los mecanismos normales de coagulación que determinan la formación de fibrina en la zona de inserción placentaria, y por este motivo las hemorragias son más raras.
Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario diremos que será irregular o patológico.
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
FISIOLOGÍA DEL PUERPERIO
v Fenómenos de involución uterina:

El útero sufre una reducción rápida en volumen y peso, disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.
A la vez que el útero involuciona desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formado en la segunda mitad de la gestación.
Así mismo las fibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibras neoformadas en la gestación. Este fenómeno se produce exagerado y así el número de fibras musculares que desaparecen es mayor a las neoformadas, esto explica la tendencia a predominio del tejido conjuntivo en el útero de grandes multíparas.


v Endometrio:

Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización es independiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto si es dependiente del estímulo estrogénico.
Después de 40 – 45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primeros, suele ser anovulador. Si la madre da lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o con estímulos insuficientes. Lo más frecuente es que no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no siempre es así.

v Cicatrización:

El cuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. La cicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.

v Normalización hormonal:

Los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del parto, la progesterona a los 10 días, la gonadotropina y el lactógeno placentario son indetectables a los 8 – 10 días. La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 – 8 días.

v Entuertos:

Son contracciones uterinas dolorosas propias del puerperio. Se presentan con mayor intensidad en las primeras horas y más en multíparas que en primíparas sin saber por qué. También aumenta la intensidad de los entuertos la lactancia por la liberación de oxitocina. No es aconsejable la administración de inhibidores de la contracción uterina porque se facilita la pérdida hemática, sin embargo si puede precisarse tratamiento analgésico.

v Loquios:

Pérdidas que fluyen por los genitales externos durante el puerperio, es la suma de exudado producido en la regeneración endometrial, las secreciones cervicales y el exudado de los desgarros en fase de cicatrización.
Los primeros son rojos debido al predominio de sangre en su composición, luego adquieren color rosado.
Cuando cesa la hemorragia y predominan los leucocitos propios de la reparación hística son de color amarillento.
Los loquios tienen un olor característico pero en condiciones normales no son fétidos, si así lo fueran indicarían un proceso inflamatorio en el canal del parto.

v Calostro:

Secreción expulsada a través del pezón rica en minerales, proteínas e inmunoglobulinas y pobre en lactosa y ácidos grasos, dura aproximadamente los cinco primeros días. Las hormonas que intervienen en la lactancia son:
La prolactina, que favorece la producción de leche que se queda en el alveolo mamario.
La oxitocina, que produce eyección de leche estimulada por la succión del niño.

v Emunctorios:

La micción se facilita si la paciente se levanta para ello, si no, debería recurrirse a la cateterización vesical esporádica o permanente. La evacuación intestinal suele ser espontánea al tercer día del parto, aunque a veces solo el miedo al dolor es suficiente para inhibir el reflejo. Se recurrirá en este caso a un laxante suave, y es importante recordar que la defecación alivia y no empeora la cicatrización perineal.

v Ingurgitación mamaria:

Las mamas aumentan su tamaño y su temperatura, esto va seguido de una reacción febril que no puede superar los 38° C ni las 24 horas en tiempo.
La ingurgitación se debe a la gran vasodilatación producida en los vasos mamarios, y en los conductos linfáticos que se llenan de sangre entre el segundo y cuarto día.

4.- CUIDADOS DEL PUERPERIO

Al terminar el parto la madre será trasladada en una sala de recuperación, en la cual será sometida en los siguientes cuidados para prevenir las complicaciones más frecuentes (infección y hemorragia).

PUERPERIO INMEDIATO

DURANTE LAS 2 PRIMERAS HORAS

§ Control de enfermería, cada 30 minutos:
§ Control de funciones vitales (CFV) y estado general.
§ Control de sangrado vaginal (CSV)

DURANTE LAS 2 PRIMERAS HORAS.

§ Control de enfermería cada 30 minutos
§ Control de Funciones Vitales (CFV) y estado general
Control de sangrado Vaginal (CSV)
Control de Altura Uterina (CAU); Globo de seguridad de Pinard (se considera normal cuando el útero rebasa el ombligo y se pone blando y dilatado. Señal de que se esta llenando de sangre.)
En este lapso se prolongara la venoclisis exitosita instalada durante el parto.


CONTROLES POSTERIORES

Controles de enfermería

ü Cada 3 horas: CSV + CAU
ü Cada 12 Horas: CFV, higiene perianal (HP) control de la herida de la episiotomía o desgarro con aplicación de crema antiséptica perineal. (CP)

ü Control MEDICO cada 12 Horas.
ü Control de diuresis: si la madre no micciona luego de 8 horas deberá ser caracterizada, continuándose con el sondaje hasta que micciones espontáneamente.
ü Lactancia materna (LM): se estimulara el contacto precoz madre-hijo.
ü Deambulacion precoz (DP) si el parto fue normal debe invitarse a caminar a la madre en las primeras 12 horas.
ü Dieta completa hiperproetica Hematinicos (DCH H)
ü Control sanguíneo de hemologlobina y hematocrito
ü Si se presenta ENTUERTOS: prescripción de analgésicos y colocación de la madre en posición decúbito ventral.

PUERPERIO MEDIATO

Durante los primeros 10 días postparto, ocurren cambios anatómicos y funcionales en los sistemas cardiovascular, digestivo, urinario, respiratorio y reproductivo. Es también el período en que se establece la lactancia.
Normalmente, se presentan contracciones uterinas que favorecen la retracción uterina. Estas son indoloras y a veces imperceptibles por la madre. Sin embargo, en el momento en que está amamantando a su hijo suelen presentarse los denominados entuertos, los que se definen como un dolor pélvico producto de contracciones uterinas. No se asuste, éstos son normales y se deben a la secreción de la hormona Oxitocina, responsable de la producción de contracciones uterinas y secreción láctea.
Es frecuente que en esta etapa se presente estreñimiento, el cual se puede aliviar bebiendo alrededor de tres litros de líquido (agua, jugos, sopas, té y otros), y comiendo alimentos ricos en fibras. Si pese a ello persiste este problema consulte a su médico.


PUERPERIO TARDIO
Se extiende hasta las 6 semanas después de ocurrido el parto.
Usted debe tener ciertos cuidados después del nacimiento del bebé en este período llamado puerperio:
Cuidados con los genitales ya que están bastante sensibles, necesita realizarse aseo genital a lo menos 3 veces al día, solo con agua. No necesita desinfectantes locales ni jabón para lavar la zona, debe secarse de adelante hacia atrás idealmente con toallas desechables, recuerde que por lo general existen algunos puntos de la episiotomía que caerán solos dentro de los 7 primeros días. La primera vez que se levante después del parto debe ser acompañada, previamente ejercitadas sus extremidades, para luego incorporarse lentamente y caminar, debido a la pérdida de sangre durante el parto usted puede sufrir una baja de presión brusca y caerse. Bajo el ombligo usted sentirá una masa dura, esta es el útero que después del parto ha quedado de ese tamaño para luego en el período restante del puerperio vuelva a su tamaño normal, recuerde masajear el útero durante las primeras horas post parto para evitar Sangramiento masivo. También se dará cuenta usted que elimina un flujo sanguíneo por los genitales, esto es producto de la cicatrización interna del útero (donde estaba insertada la placenta), recuerde no es menstruación, esta aparecerá aproximadamente a los 6 meses post parto.
Puede usted ducharse después de las 24 horas post parto con agua tibia.
El régimen será completo después del parto a menos que usted haya recibido anestesia general, ya que existe riesgo de vómito.
No se preocupe si no logra evacuar (defecar) durante los dos primeros días, generalmente esto ocurre a los 4 días.
Recuerde siempre cumplir las indicaciones de su equipo médico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!! Toda la información que se necesita, en un documento corto y comprensible, además de accesible. Espero poder encontrar textos con éstas características acerca de otros temas de salud. Felicitaciones por su articulo.

luis francisco dijo...

por fa necesito que me expliquen acerca de todos los cambios anatomicos y funcionales por cada sistema como neurologico, urinario, cardiovascular, tegumentario, endocrino, y los demas en la involucion uterina y tambientodo acerca del puerperio sus fases y todos los cuidados de emfermeria que se deben tener por favor es urgente espero su respuesta inmediata

Vindex dijo...

Buenas, tengo una amiga que ha tenido su primer bebito el 1 de Noviembre y quería consultar aproximadamente cuánto tiempo tarda en ocurrir la normalización hormonal luego del parto, pues ella me ha dicho que la disculpe si anda media "boba" unos 2 meses más, hasta que se le normalice eso.

Gracias y saludos!

Vindex dijo...

PD: Lo de "boba" fué con humor, no está depresiva ni triste ni nada jeje